Gonzalo Hermosa - De Colección


| Disc Folk Perú |...  Hace algunos años compartimos un largo viaje que me permitió conocer algunos aspectos nuevos de la vida de un hombre a quien admiraba y respetaba mucho por ser un icono vivo de nuestra cultura popular.Luego de ese viaje ene l cual narraba su vida tan fantástica, que en la medida que iba hablando, parecía un viaje por un Macondo andino que habría inspirado a García Marqués pero con la virtud de ser crudamente real en el tiempo y en el lugar.

Desde Capinota hasta los mejores escenarios del mundo lo conquistado por Gonzalo Hermosa Gonzales y los Kjarkas representa la conquista de una nación que abarca países de Latino América; es decir, ha transcendido mas allá de lo boliviano pues ha universalizado para la posteridad la cultura andina.Esa increíble grandeza que ha generado en quienes lo escuchan con unción en muchas partes del mundo, una admiración y puro amor hacia Bolivia, como titular de esta cultura, no ha cambiado ni la esencia ni el talante de Gonzalo...tan sencillo,tan hablador,tan sonriente, tan soñador...tan genial!

¿Como definiríamos de manera simple, a este personaje? No solamente comparándolo con un Mozart o Beethoven por la trascendencia e inmortalidad de su obra, por la calidad técnica de su música, por dibujar el alma de su pueblo en su poemas, por representar el orgullo de más de una generación reivindicando de manera brillante su propia cultura sino, también como un personaje publico que lleva un mensaje para el futuro que teniendo generalmente soluciones para todo en sus discursos, no lo escuchan lo suficiente pero también como un ser humano maravilloso y generoso, terco y renegón, alegre y apesadumbrado, tímido y orgulloso; es decir,tan real y humano que a pesar de "su alta investidura" parece a veces increíble tenerlo tan cerca siendo tan grande e histórico.

El obligado resumen de su obra seguramente nos va a hacer reír, llorar, cantar, recordar,amar,bailar...en fin, nos va a hacer quererlo y admirarlo más.

1 comentario:

Pages