Diverso - Es mi pueblo



Un septiembre de 2005 comienza a germinar de a poco un nuevo proceso musical, en las entrañas de la Fundación Cultural Kjarkas, con una base ideológica de respeto y admiración a los iconos y héroes históricos de la música folklórica boliviana, con una base de orgullo y profundo amor a nuestro legado ancestral; no obstante, con una lógica transgresora y renovadora; con la ansiedad de crear un nuevo aporte a la evolución lógica de nuestra música. En este contexto se fueron encontrando en forma natural varios talentos, en principio Karen Seborga, María Teresa Rojas y Paola Pascuali luego se sumaron Gabriela Herbas y Lucía Pérez; este grupo fundamentalmente asienta su fortaleza; en la diversidad de gustos y criterios musicales, algunas de las integrantes han recibido mayor influencia folklórica, otras ritmos caribeños y las más baladas latinas, por su juventud asumiendo inclusive el rock contemporáneo.

El 9 de septiembre del 2009; luego de todos estos años de arduo trabajo, prolija investigación y análisis con nuevas propuestas al contexto de la música boliviana; continua este proceso con el lanzamiento de un disco compacto que contiene diez canciones que se constituye en una nueva, fresca y agresiva propuesta musical.
Las integrantes de DiVerso ponen énfasis en el tema ideológico, en el discurso; porque consideran que es la base, la estructura para construir un proyecto sostenible de largo aliento. De aquí el esfuerzo de presentar diez canciones bolivianas con arreglos frescos, matices nuevos y poesía renovadora que objetivamente tengan un contenido más universal, menos regional, más nacional, menos típica y más internacional, renunciando sutilmente a imponer instrumentos andinos en ritmos orientales; a consagrar un sincretismo nacional asumiendo el orgullo de ser herederos de diversas culturas.
“Es mi pueblo”, es el título de esta primera producción discográfica, que discurre entre huayños y baladas andinas, entre tinkus y taquiraris orientales.

El 9 de septiembre del 2009 viene a constituirse en el nacimiento oficial del Grupo DiVerso, de ahí en adelante vienen presentaciones en el país y fuera de nuestras fronteras, significativamente la primera presentación televisiva se la efectúa en un programa de la ciudad de Santa Cruz; Sucre, Cochabamba y el resto de las ciudades bolivianas reciben con entusiasmo y aceptación a esta joven propuesta musical.
 De inmediato son contratadas por el Ministerio de Cultura de Chile para la obertura de festejos del Bicentenario Chileno que se efectuó en la ciudad de Antofagasta el día domingo 3 de octubre. Donde DiVerso compartió escenario con el afamado grupo rockero chileno “Los Tres”, ante más de diez mil personas que colmaron la Plaza de Armas de Antofagasta.
A su retorno del país el grupo fue elegido para el marco musical de la Elección de la Reina Hispanoamericana 2009, producido por Promociones Gloria, que se efectuó el día jueves 29 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El grupo es invitado por el Ministerio de Educación para el Festival de Música Folklórica “Por una Bolivia con Honestidad y Transparencia”, donde fueron dando conciertos en distintas unidades educativas de las ciudades de Bolivia, teniendo su culminación en un concierto en el Coliseo Don Bosco el día 27 de noviembre de 2009.

En enero del 2010 el grupo decide efectuar la grabación de dos videoclips en formato cine, encargando este proyecto a la productora Terranova de la ciudad de Cochabamba, los temas elegidos son “Perdóname” y “Es mi pueblo”. El rodaje se realiza en locaciones como Villa Tunari, Cochabamba, el Lago Titicaca y la ciudad de La Paz, contando con la participación de personalidades del arte como Guísela Santa Cruz y Guery Sandoval. Este material fue lanzado a principios del mes de mayo del 2010.
A través del respaldo de cinco mil encuestas, DiVerso mereció el premio como grupo Revelación del año 2009, premio otorgado por el Circulo de Comunicadores de Música Boliviana CICOMBOL, gala que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz el día lunes 8 de marzo del 2010.

El 19 de abril se efectúa la grabación del DVD conteniendo las diez canciones del álbum “Es mi pueblo” en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.
El 8 de mayo de 2010, el grupo es contratado para festejar el día de las madres chilenas en la ciudad de Pozo Almonte – Iquique, con significativo éxito.
El 3 de julio DiVerso se presenta en el cuarto Festival Coroico Internacional, en la cartelera estelar junto a los Masis de Sucre, Pepe Murillo y el cantante chileno Américo.
El 5 de agosto de 2010, el grupo DiVerso es invitado por la Gobernación Autónoma de Chuquisaca para participar de la serenata a Bolivia junto a otros destacados artistas.
El 9 de septiembre del 2010, a un año del nacimiento oficial del grupo, se lanza el DVD “DiVerso en concierto” bajo el sello Discolandia; un material prolijamente trabajado, grabado con cámaras digitales de última generación, cuenta además del concierto en extenso con una galería de fotos y también con los dos videoclips “Perdóname” y “Es mi pueblo”.
En el mes de octubre del 2010 son invitadas para realizar la canción oficial de los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, que fue presentada oficialmente en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba el día 29 del mismo mes.
El 31 de octubre y 1º de noviembre junto al humorista nacional Guery Sandoval “Pocholo” se efectuaron presentaciones en las ciudades amazónicas de Guayaramerín y Riberalta.
El 7 de noviembre Diverso inicia el primer ciclo televisivo del programa Diverso Como mi gente en el sistema nacional RTP, proponiendo una nueva visión de la cultura, el alma nacional de nuestro país y las nuevas propuestas y actividades que nuestros artistas realizan.

El 6 de enero del 2011, comienzan el año en la Fiesta de Reyes que organiza el Honorable Gobierno Autónomo de Tupiza.
El videoclip Perdoname es galardonado como video más solicitado del año en la ciudad  de Santa Cruz.
En el mes de marzo tras los desastres naturales que ocurren en Bolivia, afectando a miles de personas, el Grupo DiVerso compone una canción denominada Vamos Juntos, que graban junto a importantes artistas nacionales: Fabio Zambrana (Azul Azul), Elmer Hermosa (Los Kjarkas), Gastón Guardia (Los Kjarkas), Cristhian Krauss (Loukkas), Ruben Luna (Veneno), Gerardo Arias (Savia Andina), Yalo Cuellar, Guisela Santa Cruz, Paola Zeballos; llevando un mensaje de fortaleza y esperanza para todos los bolivianos.

El 19 de Marzo de 2011 llevan a cabo un masivo concierto en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo de la ciudad de La Paz, llevando a más de 2500 personas a este importante escenario paceño.

El año 2012 Diverso forma parte de la cartelera estelar para el Festival Internacional de Coroico, con solidez y fuerza propia de la juventud el grupo presenta un espectaculo que genera gran complacencia entre los asistentes.

En febrero de 2013 Diverso lanza el segundo material discografico: "CONTRASTES", el cual tiene una inmediata acogida entre sus seguidores, esta propuesta es una gama variada  de ritmos y una propuesta fresca y novedosa.

Diverso es una producción de la Fundación Cultural Kjarkas.

Fuente: Web Diverso
Estado: No disponible
Link: Para intercambio



1 comentario:

  1. hola! me podrias pasar el link del disco de DIVERSO a hrenz018@gmail.com mil gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar

Pages