domingo, 3 de marzo de 2013

Grupo Femenino Bolivia - Hacia los 25 años



|Wikipedia|... Grupo Femenino Bolivia es una agrupación de música folklórica boliviana formada a finales de los años 80' en La Paz. Han sido catalogadas como una de las agrupaciones femeninas que rompieron los esquemas respecto a la incursión del folklore en el ámbitos que hace un cuarto de siglo estaba prohibido, el cuarteto ha marcado su estilo como en las composiciones de sus canciones, así también como en la instrumentación y vocalización de temas que nacen de la cotidianidad de los bolivianos. Además que su vestimenta ha sido complementada con el dominio en el escenario. Fueron además las pioneras en la forma de hacer folklore, trabajo seguido por otras agrupaciones femeninas de Bolivia y en otros países de Latinoamérica. Además han tenido la misma fama al igual que otras agrupaciones bolivianas del mismo genero, como Los Kjarkas, Proyección, Awatiñas, Illimani, Savia Andina y entre otros. Además han realizado giras dentro y fuera de Bolivia, países en que también fueron muy bien escuchadas principalmente en Europa y Asia, fueron España, Francia, Taiwán y entre otros, además fueron a las primeras de la historia en ir a concursar al Festival Viña del Mar en Chile en 2008 en la categoria Folklorica donde pasaron a las finales y sacaron el tercer lugar.

Fundado un 6 de agosto de 1983 en la localidad de Copacabana casualmente el mismo dia de las fiestas republicanas de Bolivia el pais, aunque el motivo del nombre GRUPO BOLIVIA no fue ese, fue por que las primeras integrantes eran de diferentes ciudades, en realidad la fundacion tampoco tiene que ver a las fiestas patrias es mas bien a la primera actuacion que tuvieron a las orillas del Lago Titicaca. La fundadoras fueron
  • Teresa Vela
  • Nancy Pomier
  • Betty Paz
Entre sus primeros exitos esta Se Feliz en ritmo de taquirari la version de en aquella vez cantante del grupo Luisa Molina quien las llevo a ser populares en el medio artistico, cabe destacar que en los 80' en machismo estaba a flor de piel y fue complicado seguir ya que los otros grupos eran masculinos y ver tocar a mujeres no era bien visto. Pero a pesar de las criticas siguieron y fueron las que abrieron puertas a las generaciones futuras. A los 5 años de vida del grupo Luisa Molina decide hacer su carrera como solista y se fue a vivir a los Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia
Estado: Para intercambio
Link: No Disponible



0 comentarios :

Recibe los disco en tu correo: